domingo, 15 de marzo de 2009

Día 25- Transformados por los problemas (Vida con propósito)




Porque nuestras ligeras y momentáneas tribulaciones
están logrando para nosotros una gloria eterna
que las sobrepasa a todas en abundancia.

2 Corintios 4:17 (NIV)

El fuego del sufrimiento es lo que saca
a relucir el oro de la santidad.
Madame Guyon
Dios tiene un propósito detrás de cada problema.
El usa las circunstancias para formar nuestro carácter. De hecho, El depende más de
las circunstancias para hacernos como Jesús que de nuestra lectura de la Biblia. La razón es
obvia: usted se enfrenta con las circunstancias veinticuatro horas al día.
Jesús nos advirtió que tendríamos problemas en el mundo. 1 Nadie es inmune al dolor
o está totalmente aislado del sufrimiento, y nadie se pasa la vida sin problemas. Cada vez que
resuelve un problema, otro está esperando para tomar su lugar. No todos los problemas son
grandes, pero todos son importantes en el proceso de crecimiento que Dios tiene para usted.
Pedro nos asegura que los problemas son algo normal cuando dice, "No se extrañen o se sorprendan
cuando pasen por las fuertes pruebas que los esperan, porque esto no es una cosa rara y anormal
que les va a pasar." 2
Dios usa los problemas para acercarlo a El. La Biblia dice, "El Señor está cerca de los que
tienen el corazón quebrantado; él rescata a aquellos que tienen el espíritu destrozado." 3 Sus experiencias
más profundas y más íntimas de adoración probablemente ocurrirán en sus días más negros
– cuando su corazón está quebrantado, cuando se siente abandonado, cuando ya no tiene
opciones, cuando el dolor es grande – y se vuelve únicamente a Dios. Es durante el sufrimiento
que aprendemos a orar nuestras oraciones más auténticas, más sentidas y más sinceras. Cuando sentimos dolor, no tenemos energía para oraciones superficiales.
Joni Eareckson Tada señala, "Cuando la vida es color de rosa, puede que sea suficiente
conocer acerca de Jesús, imitarle y citarle y hablar de El. Pero sólo en el sufrimiento conoceremos
a Jesús." En el sufrimiento aprendemos cosas acerca de Dios que no podemos aprender
de otra manera.
Dios pudo haber evitado que José fuera metido en la cárcel, 4 El pudo haber evitado
que Daniel fuera metido en la fosa de leones, 5 El pudo haber evitado que Jeremías fuera tirado
en un pozo lodoso, 6 El pudo haber evitado que Pablo naufragara tres veces, 7 y El pudo
haber evitado que los tres jóvenes hebreos fueran lanzados en el horno de fuego 8 – pero no lo
hizo. El dejó que estos problemas ocurrieran, y como resultado cada una de estas personas se
hizo más íntima con Dios.
Los problemas nos forzan a poner los ojos en Dios y a depender de El en lugar de nosotros
mismos. Pablo testificó sobre este beneficio: "Nos sentimos sentenciados a muerte y vimos
qué débiles que éramos para escaparnos; pero eso fue bueno, porque entonces pusimos todo en las manos
de Dios, el único que podía salvarnos." 9 Nunca sabrá que Dios es todo lo que necesita hasta
que Dios sea todo lo que le queda.
No importa cuál sea la causa, ninguno de sus problemas pudo haber ocurrido sin el
permiso de Dios. Todo lo que le pasa a un hijo de Dios es filtrado por el Padre y su intención es
usar eso para bien aún cuando Satanás y otros lo quieren para mal.
Porque Dios está soberanamente en control, los accidentes son sólo incidentes en el
buen plan de Dios para usted. Debido a que cada día de su vida fue escrito en el calendario
de Dios antes de que naciera, 10 todo lo que le ocurre tiene importancia espiritual. ¡Todo! Romanos
828-29 explica el por qué: "Sabemos que Dios causa que todo trabaje en armonía para el bien de
aquellos que aman a Dios y que son llamados de acuerdo a su propósito para ellos. Porque Dios conocía
a su pueblo de antemano y los escogió para que llegaran a ser como su Hijo." 11

Entendiendo Romanos 8:28-29

Este es uno de los pasajes más citados fuera de contexto y más mal entendidos de la
Biblia. No dice, "Dios causa que todo resulte como yo quiero." Obviamente eso no es verdad.
Tampoco dice, "Dios causa que todo resulte que tenga un final feliz en la tierra." Esto no es
verdad tampoco. Hay muchos finales infelices en la tierra.
Vivimos en un mundo caído. Sólo en el cielo es que todo se hace perfectamente de la
manera que Dios quiere. Por eso es que se nos dice que oremos, "Hágase tu voluntad aquí en la
tierra así como en el cielo." 12 Para entender Romanos 828-29 en su totalidad tiene que considerarlo
frase por frase.
"Sabemos": en tiempos difíciles nuestra esperanza no está basada en el pensamiento positivo, en deseos ilusorios o en el optimismo natural. Es una certeza basada en dos verdades:
que Dios está en control absoluto de nuestro universo y que nos ama.
"que Dios causa": existe un Gran Diseñador detrás de todo. La vida de usted no es el
resultado de una casualidad, el destino o la suerte. Hay un plan maestro. La historia es Su historia.
Dios es el que está haciendo que todo se mueva. Nosotros cometemos errores, pero El
jamás lo hace. Dios no puede cometer un error – porque El es Dios.
"que todo": el plan de Dios para nuestras vidas envuelve todo lo que le ocurre a usted –
incluyendo sus errores, sus pecados y sus heridas. Incluye enfermedades, deudas, desastres,
divorcio y la muerte de sus seres queridos. Dios puede sacar el bien del peor mal. El lo hizo
en el Calvario.
"trabaje en armonía": no separada o independientemente. Los eventos de su vida trabajan
en armonía en el plan de Dios. No son actos aislados sino partes interdependientes del
proceso de hacerlo como Cristo. Para hacer un pastel tiene que usar harina, sal, huevos crudos,
azúcar y aceite. Si se comen individualmente, cada ingrediente es desagradable o amargo.
Pero póngalos juntos en el horno y se hacen deliciosos. Si le da a Dios todas sus experiencias
tristes y desagradables, El las mezclará armoniosamente para bien.
"para el bien": esto no dice que todo en la vida es bueno. La mayoría de lo que pasa en
nuestro mundo es perverso y malo, pero Dios se especializa en sacar lo bueno de ello. En el
árbol genealógico de Jesucristo 13 se encuentran cuatro mujeres en la lista: Tamar, Rahab, Rut
y Betsabé. Tamar sedujo a su suegro para que saliera embarazada. Rahab era una prostituta.
Rut no era ni siquiera judía y violó la ley al casarse con un judío. Betsabé cometió adulterio
con David, lo cual resultó en el asesinato de su marido. Estas no son exactamente reputaciones
inmaculadas, pero Dios sacó el bien del mal y Jesús vino del linaje de ellas. El propósito
de Dios es mayor que nuestros problemas, que nuestro dolor e incluso que nuestro pasado.
"de aquellos que aman a Dios y que son llamados": esta promesa es sólo para los
hijos de Dios. No es para cualquiera. Todas las cosas trabajan para mal para aquellos que viven
en oposición a Dios e insisten en hacer lo que quieren.
"de acuerdo a su propósito": ¿cuál es ese propósito? Que nosotros lleguemos "a ser
como su Hijo." Todo lo que Dios permite que ocurra en su vida ¡es permitido con ese propósito!

Desarrollando Un Carácter Semejante Al De Cristo
Somos como joyas, moldeadas por el martillo y el cincel de la adversidad. Si el martillo
del joyero no es lo suficientemente fuerte para remover nuestras asperezas, Dios usará un
mazo. Si somos muy tercos, Dios usará un martillo de aire para pavimento. El usará lo que
sea necesario.
Cada problema es una oportunidad para formar su carácter y cuanto más difícil es el problema, mayor potencial tiene para desarrollar su músculo espiritual y su fibra moral. Pablo
dijo, "Sabemos que estas tribulaciones producen paciencia. Y la paciencia produce carácter." 14 Lo
que ocurre en su vida exteriormente no es tan importante como lo que ocurre interiormente en
usted. Sus circunstancias son temporales pero su carácter durará para siempre.
Muy a menudo la Biblia compara las pruebas con el fuego de un refinador de metales
que quema las impurezas. Pedro dijo, "Estos problemas vienen para probar que la fe de ustedes es
pura. Esta pureza de fe vale más que el oro." 15 A un orfebre le preguntaron, "¿Cómo sabes cuando
la plata está pura?" El replicó, "Cuando veo mi reflexión en ella." Cuando ha sido refinado
por las pruebas, la gente puede ver la reflexión de Jesús en usted. Santiago dijo, "Bajo presión,
la vida de tu fe es forzada hacia fuera y muestra de qué está hecha." 16
Ya que la intención de Dios es hacerlo como Jesús, El lo hará pasar por las mismas experiencias
que pasó Jesús. Esto incluye la soledad, la tentación, el estrés, las críticas, el rechazo
y muchos otros problemas. La Biblia dice que Jesús "aprendió obediencia mediante el sufrimiento"
y "fue hecho perfecto mediante el sufrimiento." 17 ¿Por qué Dios ha de eximirnos de lo que
permitió que su propio Hijo experimentara? Pablo dijo, "Pasamos exactamente por lo mismo que
atraviesa Cristo. Si pasamos por tiempos difíciles con él, entonces ¡ciertamente nosotros pasaremos por
los buenos tiempos con él!" 18

Respondiendo A Los Problemas Como Jesús Lo Haría

Los problemas no producen automáticamente lo que Dios quiere. Muchas personas
escogen amargarse en lugar de mejorarse y nunca crecen. Tiene que responder de la manera
que Jesús lo haría.
Recuerde que el plan de Dios es bueno. Dios sabe qué es lo mejor para usted y tiene
sus mejores intereses en mente. Dios le dijo a Jeremías, "Los planes que tengo para ustedes son
planes para prosperarlos y no para hacerles daño, planes para darles una esperanza y un futuro." 19 José
entendió esta verdad cuando le dijo a sus hermanos que lo habían vendido como esclavo,
"Ustedes tenían intenciones de hacerme daño, pero Dios lo ordenó para bien." 20 Ezequías hizo eco
del mismo sentimiento acerca de su enfermedad mortal: "Fue para mi propio bien que tuve tiempos
difíciles." 21 Cuando Dios dice no a su petición de alivio, recuerde, "Dios está haciendo lo que
es mejor para nosotros, entrenándonos para vivir lo santo mejor de Dios." 22
Es vital que se mantenga concentrado en el plan de Dios, no en su dolor o su problema.
Así fue como Jesús aguantó el padecimiento de la cruz y se nos insta a que sigamos su
ejemplo: "Mantengan sus ojos puestos en Jesús, nuestro líder e instructor. El estaba dispuesto a morir
una muerte oprobiosa en la cruz debido al gozo que sabía que después sería suyo." 23 Corrie ten Boom,
que sufrió en un campo de muerte nazi, explicó el poder de la concentración: "Si miras al
mundo, te afligirás. Si miras dentro de ti, El secreto de la perseverancia es recordar que su dolor es temporal pero su recompensa
será eterna. Moisés aguantó una vida de problemas "porque él esperaba su recompensa más
adelante." 24 Pablo aguantó tiempos difíciles de la misma manera. Él dijo, "Nuestros problemas
en el presente son muy pequeños y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, estos producen para nosotros
una gran gloria sin medida ¡qué durará para siempre!" 25
No acepte la perspectiva del corto plazo. Manténgase concentrado en el resultado final:
"Si hemos de compartir su gloria, también hemos de compartir su sufrimiento. Lo que sufrimos
ahora no es nada comparado con la gloria que él nos dará más tarde." 26
Regocíjese y dé gracias. La Biblia nos dice, "Den gracias en todas las circunstancias porque
esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús." 27 ¿Cómo es posible hacer esto? Observe
que Dios nos dice que demos gracias "en todas las circunstancias" no "por todas las circunstancias".
Dios no espera que se sienta agradecido por el mal, por el pecado, por el sufrimiento
o por las dolorosas consecuencias de todas estas cosas el mundo. Dios quiere más
bien que le dé gracias porque El usará sus problemas para llevar a cabo Sus propósitos.
La Biblia dice, "Regocíjense siempre en el Señor." 28 No dice, "Regocíjense en su dolor."
Eso es masoquismo. Usted debe de regocijarse en el Señor. No importa qué le está pasando,
puede regocijarse en el amor de Dios, en Su cuidado, en Su sabiduría, en Su poder y en Su fidelidad.
Jesús dijo, "Llénense de gozo en ese día, porque tienen una gran recompensa esperándoles en
el cielo." 29
También podemos regocijarnos al saber que Dios está pasando el dolor con nosotros.
No servimos a un Dios distante y aislado que condescendientemente nos grita palabras de
ánimo desde la seguridad de las gradas. Más bien El entra en nuestro sufrimiento. Jesús lo
hizo en la Encarnación y su Espíritu lo hace ahora en nosotros. Dios nunca nos va a dejar solos.
Rehúse darse por vencido. Sea paciente y persistente. La Biblia dice, "Dejen que el proceso
continúe hasta que la perseverancia de ustedes sea totalmente desarrollada, y encontrarán que se
han convertido en hombres de carácter maduro... sin ningún punto débil." 30
La formación del carácter es un proceso lento. Cuando tratamos de evitar o de escapar
de las dificultades de la vida, le provocamos un alto al proceso, retardamos nuestro crecimiento
y en realidad acabamos con una clase peor de dolor – el tipo de dolor inservible que
acompaña la negación y el escape. Cuando comprende cabalmente las consecuencias eternas
del desarrollo de su carácter, usted dirá menos oraciones de tipo "Consuélame" ("Ayúdame a
sentirme mejor") y dirá más oraciones de tipo "Confórmame" ("Usa esto para hacerme más
semejante a ti").
Si está enfrentando tribulaciones en este momento, no se pregunte, "¿Por qué yo?" Más
bien pregunte, "¿Qué quieres que aprenda?" Después confíe en Dios y continúe haciendo lo
correcto. "Necesitan perseverar, manteniéndose dentro del plan de Dios para que estén presentes en la prometida culminación." 31 No claudique – ¡crezca!

Día VeinticincoPensando En Mi Propósito

Un Punto Para Reflexionar: Hay un propósito detrás de cada problema.
Un Versículo Para Recordar: "Y sabemos que en todas las cosas Dios trabaja para el bien de aquellos
que lo aman, de aquellos que han sido llamados de acuerdo a su propósito." Romanos 8:28 (NIV)
Una Pregunta Para Considerar: ¿Qué problema en mi vida me ha causado el mayor crecimiento?


publicado por: Edgar Peroza (Edu)

ha click aquí para escuacharlo

No hay comentarios: